Entrevista con el Doctor Roy Camacho

Esta es la segunda entrada de nuestro blog, y qué mejor manera de celebrarlo que con una entrevista al alma mater de RC Estética Médica Integral, el doctor Roy Camacho, nuestro médico cirujano plástico con más de 26 años de experiencia. Con él hemos hablado de estética, pero también de su amor por la medicina y las personas, de sus orígenes y de la legítima preocupación por la belleza. Y de dónde está el límite entre la armonía y la obsesión. ¡Os dejamos esta charla y esperamos que os guste!

doctor roy camacho

El do. Roy Camacho en un momento de la entrevista

Cuéntenos, doctor Camacho, de dónde nace ese amor por la medicina.
Nací en un pequeño pueblo de Argentina, de apenas 5.000 habitantes, y siempre quise ser médico para poder ayudar a mi entorno. Me licencié en Medicina y durante años trabajé en el Hospital San Bernardo, en Salta, en el servicio de alta complejidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados, donde atendíamos a todo tipo de gente. Allí obtuve el título de Cirugía Plástica y Estética.

¿Y cómo descubrió que quería ser cirujano plástico?
Al acabar la carrera yo hacía cirugía general, pero a través de un amigo descubrí la cirugía estética, mucho más delicada, que me atrapó. Me fui a Salta y logré mi puesto en el Hospital  San Bernardo donde comencé mi formación  sin dejar de participar de forma activa en seminarios, congresos y cursos. También conté con la inestimable ayuda del  Dr. Ricardo Lara, a su lado aprendí.

¿Cómo decidió trasladarse a España?
Mis padres son emigrantes españoles, por lo que yo también lo soy. Acudí a Madrid a un congreso mundial en julio de 1992 y contacté con un cliente del Sur de España. En agosto me trasladé definitivamente.

En 2008 nace RC Estética Médica Integral. ¿Cómo decide abrir una clínica?
Siempre tuve consultas en Madrid y otras ciudades como Roma, pero sentí la necesidad de establecerme definitivamente en la capital y crear una consulta que contara, además, con el apoyo de otras disciplinas relacionadas con la estética.

Por eso en RC no solo hay cirugía, sino medicina estética, tratamientos corporales, antienvejecimiento… ¿Por qué se optó por este enfoque integral?
Cuando tengo un paciente ante mi, veo al ser humano, no unos pechos o una nariz. Puedo hacer una liposucción a una paciente, pero servirá de poco si no vigilamos su nutrición. Todo es complementario. Ya dijo Hipócrates hace 5.000 años: “Que tu medicina sea tu alimento”. Y tenía razón. La medicina antiage, por ejemplo, busca lograr un organismo más equilibrado. Y la alimentación es fundamental para ello. Tenemos incluso un psicólogo para pacientes a dieta.

Porque la estética es algo importante….
Yo hace 25 años tenía en mi consulta a Monique, una esteticista francesa. Algunos me acusaban de snob, pero una correcta higiene facial es algo importantísimo para que una operación como una rinoplastia, por ejemplo, tenga una recuperación óptima. Otro ejemplo son nuestros drenajes linfáticos; con ellos conseguimos  que el paciente tenga  un post operatorio y una recuperación más rápida.

¿Por qué RC Estética Médica Integral es diferente a otras clínicas de la competencia?
La diferencia está, en primer lugar, en los años de experiencia. Llevo 26 años trabajando en cirugía estética, he estado en Argentina, Brasil, Estados Unidos… y siempre en constante formación y actualización de técnicas y procedimientos.

Hemos logrado reunir  un equipo con mucha trayectoria.  Desde los médicos que componen mi staff, enfermeras, esteticistas y personal administrativo trabajamos unidos para que nuestros pacientes reciban una atención personalizada y cercana. En cirugía estética es tan importante la experiencia como el criterio del cirujano. Aconsejarle al paciente cual es su mejor opción y si debe o no operarse.

Una tranquilidad para los pacientes es el hecho de que opera en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, que está perfectamente preparado para cualquier imprevisto.
Yo me quedo mucho más tranquilo sabiendo que dispongo de un equipo completo a mí alrededor y de un quirófano completo.

¿Por qué nos preocupa cada vez más la belleza?
Vivimos en un mundo con tantos avances que el ser humano no está preparado para sobrellevarlo; por eso sufrimos permanentemente estrés e inseguridades. La mayor parte de las intervenciones de estética se hacen a pacientes sanos, pero que tienen facciones que, socialmente, no se consideran estéticas. Cada día nos bombardean con la idea de que el triunfo es de los guapos, de que es más difícil tener un trabajo si no eres guapos. Y esto es lamentable, porque yo prefiero mil veces a las personas de corazón bueno. Deberíamos sentarnos todos a reflexionar, y pensar que es más importante  una boca sana a un pecho perfecto. Yo creo que si te operas debe ser porque tú quieras verte mejor, no porque el resto piense que serás más guapo.

¿Dónde está el límite entre la preocupación legítima y la obsesión?
El límite debe trazarlo el médico. Muchas veces hay que demostrarle al paciente que operarse es un error, y en ocasiones habría que derivarle a un psiquiatra o psicólogo. Hay que hablar claro al paciente y lograr que nos escuche.

¿Se ha negado a operar a muchos pacientes?
Constantemente. Muchos vienen con publicidad y fotos, y me dicen: “Quiero esta nariz”. Pero el profesional pone el límite. Una cara es una escultura, pero a diferencia del arte, los cirujanos no partimos de cero, sino de unos rasgos previos.

¿Cuáles son las intervenciones estéticas más demandadas?
Sobre todo el aumento mamario. En mi carrera, además, he realizado todo tipo de operaciones, como  rinoplastias, liposucciones… Actualmente está poniéndose muy de moda la cirugía íntima y los implantes de glúteos, lifting mínimamente invasivos.

¿Y al margen de la cirugía, qué tratamientos son los más demandados?
Yo diría que la bioplastía, que consiste en rellenos para recuperar rasgos y ángulos faciales perdidos. También, por supuesto, el botox y la biorevitalización. Tengo pacientes que incluso, antes de verano y navidades, se retocan. También hay una gran demanda de los tratamientos de cabina que combinan aparatología y tratamientos manuales, como la radiofrecuencia a o tratamientos faciales específicos.

Internet no es el futuro, sino el presente. RC Estética Médica Integral tiene web, está en Facebook, Twitter… ¿Cómo determinaron el salto online?
Nosotros tuvimos ordenador en la consulta en 1988 o 1989, cuando eso era poco más que una utopía. Siempre hemos ido un pasito por delante. Yo nunca hice publicidad, sino que se me conocía a través del boca a boca. Con Internet hay cosas fantásticas; yo, por ejemplo, al pensar en nuestra  página  Web, quería aprovechar el poder contar cosas. Informar  sobre novedades y procedimientos actuales. Estar donde la tendencia marca el camino siempre desde la profesionalidad.

Deja un comentario

